martes, 18 de diciembre de 2012

Modelos Vespa. Vespa 98 - 1946

La Vespa 98 fue el primer modelo comercial de Piaggio que se puso a la venta al público. Fue en el año 1946 cuando Piaggio presento y comercializo su primer scooter con la marca Piaggio insertada en el característico escudo aerodinámico que la casa Piaggio había patentado tras sus prototipos del MP5 Paparino y el Mp6 Prototipo y que la diferenciarian del resto de competidoras.

Tal fue la presentacion del modelo Vespa 98 que las revistas especializadas en el mundo del motor dedicaron sus portadas a la presentacion de esta en sociedad.






Así pues, y tras la presentación en sociedad de la nueva Vespa 98, se pusieron a la venta las primeras 2.400 unidades a través de los concesionarios Lancia que se encargarían de comercializar la Vespa 98 durante sus primeros meses de vida al precio de 55 mil liras la versión base y 66 mil liras la versión con extras.

Entre sus características técnicas, destacaba su cilindrada de 98 CC, su suspensión elástica con muelle de acero en la rueda delantera y topes de goma en la rueda trasera, sus frenos de tambor y una velocidad máxima de 60 kilómetros hora.



lunes, 17 de diciembre de 2012

Vespa. La scooter más famosa.

Desde el año 1947 que comenzara a comercializarse la marca Vespa en el mundo, las mayores ventas de estos scooter se produjeron a través del cine, en Hollywood tras el estreno de la película Vacaciones en Roma del director de cine William Wyler en donde Gregory Peck y Audrey Hepburn dieron un paseo en Vespa por las calles de Roma le repercutieron en unas 100.000 ventas de este modelo a la casa Piaggio Vespa.





Más tarde serian muchos más famosos los que de una u otra forma colaborarían en la difusión de la marca por todo el mundo, como es el caso de John Wayne, Lucia Bose, Luis Miguel Dominguin, Marlon Brando, Dean Martín o Abbe Lane entre otros muchos.

Tras el éxito alcanzado y el conocimiento a nivel mundial de la marca Vespa empezaron la aparición del club de Vespa por toda Europa llegando a los 50.000 a mediados de los años sesenta, momento en el cual empezaría a producirse bajo la licencia de Vespa Piaggio en diferentes países de Europa, India, Brasil o Indonesia, llegando a la producción de cuatro millones de unidades en el año 1970.

En 1980 y tras la venta de más de diez millones de unidades vendidas en todo el mundo, se empezaron a realizar pequeñas modificaciones tanto en su diseño como en sus motores, apareciendo en el 1948 la Vespa de 125 cc. con suspensión trasera y un motor más potente, para modificar el faro, el manillar y un carenado trasero rediseñado, en el 1955 aparecería la Vespa 150 GS con un motor de 150 cc. Con un sillín mas largo y con un faro carenado. Mas tarde llegaría la conocida Vespa 125 Primavera que revoluciono el mercado de las motocicletas entre los mas jóvenes, siendo uno de los modelos de Vespa mas vendidos en España.

La primera Vespa Comercial. Vespa MP6 Prototipo

Tras tener finalizado el prototipo de la Vespa MP6, el 23 de abril de 1946 se patentaba el modelo en Florencia bajo la patente de “Complejidad de órganos y elementos combinados con un marco con los guardabarros y una carcasa que cubre toda la parte mecánica”.

En el diseño patentado por Moto Piaggo, la Vespa disponia de un asiento trasero para el pasajero con un compartimento para el almacenamiento, disponía de una protección delantera en forma de escudo fabricada en metal de forma aerodinámica y donde mas tarde se le añadiría una pequeña guantera en la que poder guardar diferentes objetos así como la inclusión del deposito de combustible en la parte de abajo del asiento con una bisagra que impediría su apertura durante el funcionamiento de la misma.







Otra de las características de la patente seria, su suspensión trasera rígida y sus ruedas de diseño compacto que permitiría situar las piernas del conductor en un espacio mucho más amplio y holgado. Otros de los adelantos que incorporaba la Vespa MP6 Prototipo seria su cambio de marchas mediante el puño giratorio a través de un sistema de varillas, así como la inclusión de aspas al volante o magneto que generaba la electricidad y la chispa al motor para empujar las aspas y permitir refrigerar el cilindro.

A partir de este momento, la empresa Piaggo Vespa comenzó la fabricación industrial del prototipo MP6 en el año 1946 bajo el nombre comercial de Vespa 98 vendiendo unas 2.400 unidades, y desde entonces ya no dejarían de crecer en cifras de ventas llegando a los 60.000 scooters Piaggo vendidos en el año 1950.

Un poco de Historia. Marca Scooter Vespa Piaggio

Por si no lo sabíais, la marca Vespa Scooter Piaggo que hoy conocemos los amantes de la marca Vespa nace en el año 1946 de la mano de la casa italiana Piaggio & Co. SpA instalada en la ciudad de Pontedera en Italia con la fabricación de su primer scooter conocido por el nombre de Moto Piaggio MP5 o también conocido bajo el apodo de Paperino, y donde sus principales características respecto a la de sus competidores serian los de una carrocería encerrada en el tren motor que vendría recubierto por un protector en la parte delantera del scooter, además la carrocería incluía los controles en el manillar, el refrigerado por aire, unas ruedas de un diámetro pequeño y una sección central de altura.

Los ingenieros que realizaron y diseñaron la primera de las vespas que hoy en día conocemos serian, Piaggio Renzo Spolti y Vittorio Casini, para mas tarde Enrico Piaggo hijo del fundador de la casa Piaggo no contento con el prototipo Moto Piaggio MP5, contrato al ingeniero aeronáutico Corradino D´Ascanio, quien se encargaría de rediseñar de nuevo el scooter MP5.







El renovado diseño del nuevo prototipo llamado MP6, tendría el motor montado justo al lado de la rueda trasera del scooter, eliminando así la cadena de transmisión y uniendo directamente la transmisión al motor. Otro de los factores que modifico D´Ascanio serian, el diseño de la carrocería que seria alargado con paneles de acero, permitiendo así un diseño mas equilibrado al cual le añadirían una suspensión frontal, rueda trasera montada en el eje y una rueda de repuesto, algo caracteristico de las ruedas Vespa. Lo que si respeto D´Ascanio fueron los controles de mando del manillar y los protectores frontales para las salpicaduras.







Una vez vio terminado el prototipo de la MP6 Enrico Piaggo, este tras mirarla detenidamente exclamo, ¡Se parece a una avispa!, por su diseño y forma alargada que le recordaba al cuerpo de una avispa, debido a su parte posterior gruesa en comparación con una cintura delgada y unos mandos en el manillar que le recordaron a las antenas de las mismas, de ahí el nombre con el que hoy conocemos a la Vespa scooter.